jueves, 9 de agosto de 2012

Medio Ambiente y Turismo


Impacto Ambientales y su Incidencia en el Turismo
(Vulcanismo)

Algunas veces, lamentablemente para algunos sitios turísticos, sus proyectos llegan a ser frustrados por impactos ambientales. El aspecto del ambiente natural suele ser uno de los principales atractivos para el turista, sin embargo, los impactos negativos pueden dañar este mismo ambiente del cual depende el éxito del proyecto, además de crearse resultados negativos tanto para los residentes mismos de la zona como para los que visitan.

Existen diversas situaciones que pudieran ocasionar este problema, el que nos pareció que tuvo un importante impacto fue: el vulcanismo. Decimos esto, ya que recientemente se vio afectada una zona llamada Bariloche, que es muy conocida por sus atractivos turísticos, por éste fenómeno. El gran problema con las erupciones volcánicas son la lava incandescente que expulsan  la cual tiene el gran poder de arrasar con todo lo que encuentra a su paso y provoca grandes incendios. Claro, no solo la lava puede ocasionar grandes problemas sino también lo que se presenta posterior o anterior a esto como son: la liberación de gases tóxicos,  la diseminación de cenizas volcánicas, ríos de agua caliente y aluviciones de barro ocasionados por el derretimiento de las nieves del cono volcánico.

Afortunadamente Bariloche no sufrió tan gravemente por el hecho que recibía la cola del desastre de un volcán situado a una distancia considerable. Aún así, se le dificultó su turismo por las cenizas que afectaban la zona y la hacían inhabitable por una etapa bastante larga. Estas cenizas afectaban tanto a la estabilidad ambiental como a también quienes habitaban esa zona. Ocasionó muchos problemas de salud y también el transporte aéreo hacia la zona no se permitía. Por suerte con esfuerzo de los habitantes para la limpieza del lugar, volvió a recuperarse tanto en lo económico como en la renaciente atracción turística.




Fuentes:

Alumnas: Noelia Oliva, Constanza Carol Lugones y Camila Oviedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario